fbpx

Entre los retos más grandes que tenemos como seres humanos esta el tener la capacidad de poder establecer buenas relaciones con los demás, entender sus necesidades y que los otros también entiendan las nuestras. De hecho más del 80% de los éxitos que tengamos en la vida están vinculados con la capacidad que tengamos de relacionarnos con los demás.  

Por esta razón, el test de personalidad DISC© es sin duda uno de los test de estilos de personalidad más útiles y prácticas que existe en el mercado ya que te ayuda a desarrollar una mejor capacidad de conexión con los demás. Desde mi profesión como Coach me ha servido para adaptarme y entender de manera adecuada las necesidades y la forma en la que mi cliente piensa y procesa la información, además que él también lo conozca y entienda, de esta manera se logra un proceso mas efectivo de toma de conciencia.

¿En qué consiste el test de los colores DISC©?

El objetivo del test de los colores DISC© es ayudar al cliente a que se conozca mejor mediante un análisis de su estilo de personalidad tanto en el ámbito profesional como en el personal, identificar sus propias fortalezas y áreas de mejora en su comunicación según su tipo de color y así mejorar su productividad en el trabajo y bienestar en su entorno social en general.

El creador de este modelo fue William M. Marston quien hizo el primer apunte del modelo DISC©en el libro Emotions of Normal People(London, 1928). A partir de ello fueron surgiendo muchísimas versiones de este aplicadas a diferentes ámbitos desde las relaciones personales hasta procesos de selección, gestión de equipos, ventas, etc.

Martson, encontró que las características de comportamiento podrían agruparse en cuatro divisiones principales llamados estilos de personalidad. DISC© es el acrónimo de las palabras D:Decisivo (Rojo), I:Influyente (Amarillo), S:Sereno/Estable (Verde) y C:Concienzudo (Azul). Estos adjetivos reflejan 4 dimensiones del comportamiento humano que se encuentran en diferentes grados en cada personal. Generalmente las personas tienen uno o dos dimensiones de personalidad que sobresalen sobre las demás. Esto es lo que se llama el perfil DISC©. A partir de estos 4 estilos nacen otras 16 combinaciones de colores que resultan en un mundo de patrones de comportamiento distinto. No obstante en este articulo nos enfocaremos en identificar las 4 principales donde nacen las otras.

Características de los 4 estilos de personalidad DISC©

Como dije más arriba, en el test de personalidad DISC© no hay estilos puros, todas las personas comparten estos cuatro estilos en diferentes grados de intensidad. Sin embargo, todos tenemos un estilo que es predominante sobre las demás. ¿Quieres descubrir cuál de estos estilos es el que más encaja con tu personalidad?

Fuente: http://www.prolidera.com

Dominante (rojo)

Las personas con fuertes estilos de Personalidad D, rojo, les gusta estar en posiciones de autoridad, o donde pueden hacer cosas en sus propios términos. Tienden a ser personas con iniciativa, orientadas a los objetivos e incluso competitivo. El énfasis de su energía se centra en moldear su ambiente para vencer la oposición y así lograr resultados. Sin embargo, en este cometido pueden ignorar otras opiniones siendo fácilmente impaciente con los demás. 

Si te identificaste con este estilo de personalidad sabrás que debes esforzarte por ser un oyente “activo”. Tomar en cuenta las ideas, opiniones y sentimientos de otros y lograr un consenso de equipo.

Influyente (amarillo)

Las personas con fuertes estilos de personalidad I, amarillo, son muy entusiastas y optimistas. Se motivan con experiencias divertidas y estar con otras personas. Tienden a no tener problemas para hablar con desconocidos y no tienen miedo de ser el centro de atención. Ellos tienden a ser a la vez confiados y optimistas y tienden a ser algo emocional y, a veces muy espontáneos o impulsivos. Una de las limitaciones más vinculadas con el Influyente es la falta de atención a los detalles. 

Si te identificaste con este estilo de personalidad, sabrás que debes evitar ser tan impulsivo y espontáneo en algunas situaciones donde te dejas llevar por la emoción y disfrutar de la información en primer lugar, “escucha más y habla menos”.

Sereno / estable (verde)

Las personas con fuertes estilos de Personalidad S, verde, se describen como tranquilos y estables. Buscan la rutina y la seguridad en su vida. Se esfuerzan por mantener buenas relaciones personales y ambientes sin conflicto. Son pacíficos, buenos oyentes y amigos verdaderamente leales. Sin embargo, también pueden ser posesivos de sus seres queridos y, a veces, pasivo-agresivo en sus esfuerzos por evitar el conflicto. 

Si te has identificado con este estilo de personalidad, es recomendable que seas más abierto al cambio. Incluso ser espontáneo y más directo en sus interacciones. Di lo que quieres decir, no siempre guardarte las cosas es lo mejor. Y no olvides: “presta atención a tus propias necesidades”.

Concienzudo (azul)

Las personas con fuertes estilos de Personalidad C, azul, son personas que ponen un gran valor de ser precisos, correctos, y van hasta el final. Piensan de una manera muy lógica/analítica y tienden a ser excelentes en la resolución de problemas. Realistas y cuidadosos, tienden a ser tranquilos y a veces solitarios. Muchas veces, prefieren trabajar solos en vez de con los demás. 

Si te identificaste con este estilo de personalidad sabrás que debes ser menos crítico contigo y los demás. Y, si hablamos del ámbito laboral, tratar de establecer relaciones con otros miembros del equipo. A veces, es necesario centrarse menos en los hechos y más en la gente.

¿Por qué el DISC© es para ti?

Por todo lo dicho, el test de personalidad DISC© es para ti si quieres: 

  • Mejorar el conocimiento de ti mismo/a: cómo responder en un conflicto, saber qué te motiva, qué te estresa y cómo resuelves los problemas.
  • Mejorar tus relaciones sociales o familiares identificando las necesidades de comunicación de cada uno de ellos 
  • Mejorar tus relaciones laborales o las relaciones entre los miembros de tu equipo identificando las necesidades de comunicación de cada miembro del equipo.
  • Generar un mejor rapport con tus clientes sabiendo identificar su color predominante 
  • Gestionar a tu equipo más efectivamente comprendiendo la disposición y prioridades de tus empleados o los miembros del equipo que lideras.
  • Ser un Coach, facilitador o docente con más auto-conocimiento, saber auto-gestionarte, ser equilibrado y efectivo a la hora de liderar

Por último, una de las ventajas más grandes que encuentro en el DISC©, es la manera didáctica en la que el cliente identifica y analiza mediante los colores cuál es su estilo predominante y como desde su estilo puede llegar hacer conexión con los demás colores. Por lo que esta herramienta puede ser usado tanto de manera individual como también grupal si tu objetivo es trabajar con equipos que necesiten generar sinergia en las diferencias, para formadores que quieran identificar el estilo relevante de sus alumnos y de esta manera poder desarrollar una mejor estrategia de aprendizaje dependiendo al estilo predominante del público.

quiz del emprendedor

Aprende las 3 mejores estrategias para poner precio a tus servicios de coaching y terapia y por fin subir tus precios.

Inscríbete para descargar instantáneamente la GUÍA GRATIS con las 3 estrategias que te permitirán subir tus precios y vender más... todo gracias a saber cómo poner precio a tus servicios.

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad