EpisoDIO 2
Mini-hábitos en tiempos de crisis


Hola, ¿cómo estás?
Sabemos que en estos tiempos de crisis que estamos viviendo todo se nos ha descuadrado literalmente, nuestras rutinas diarias ya no son las mismas, y como consecuencia tenemos una montaña rusa de emociones, que están influidas por lo capaces o no que nos sintamos de afrontar las circunstancias
Por eso hoy te vengo hablar de los hábitos… mini-hábitos ¿Por qué, me ha parecido importante hablar en este momento de esto?
- Los hábitos nos da mayor estabilidad y control de la vida.
- Ante la sensación de incertidumbre, adoptar nuevos hábitos nos da la sensación de certidumbre y seguridad porque nos ayuda a Prever muchos acontecimientos porque lo planificamos conscientemente con anticipación.
- Por lo tanto, nuestro nivel de ansiedad baja porque anticiparse a los cambios nos relaja y evita nervios totalmente innecesarios.
Ahora bien, aunque el término “Mini-hábitos” de por sí parezca referirse a un cambio insignificante, nada más lejos de la realidad.
Quédate con estas 3 palabras. Pequeños, pasos repetidos.
Un mini-hábito es una repetición obstinada, nada del otro mundo. Pasos pequeños repetidos una y otra vez.
La grandeza no se consigue con un gran esfuerzo puntual, sino con muchos pequeños esfuerzos acumulados. – Raimon Samso
Sin embargo, muchas personas al escuchar el término de hábito … dice ufff nooo que pereza ponerme hacer algo distinto. O por que antes ya lo habían intentado y ¡lo dejan!
Lo que fallan son las estrategias, no las personas, ¿no es liberador?
Pero cuando dices mini inmediatamente bajas la guardia, y la resistencia, te abres a la posibilidad de implantar un pequeño cambio.
Ahora, ¿qué tan pequeños tienen que Ser?
En realidad, cuanto más pequeños mejor. Cuando los pasos son tan pequeños que no se pueda fallar, cuando la acción requerida es tan ínfima que no se puede rechazar, cuando es un esfuerzo tan ridículo que uno no puede negarse ni resistirse.. acaba pasando a la acción.
Pero el secreto para hacerlo es que se convierta en una REPETICIÓN OBSTINADA.
Entonces aquí vienen 1 palabra clave:
Ritmo.
No te fíes de la velocidad punta, ni de cambios abruptos, es mucho más fácil crear ritmo y después mantenerlo.
Todos sabemos que arrancar cuesta, pero cuando lo haces lo que cuesta es parar. Todo inicio… ¡requiere un esfuerzo, pero cuando lo haces la ley de la inercia hace el resto
Ahora la pregunta es: ¿cuánto tardaré en ver resultados?
Cada cosa tiene su reloj interno, exacto y preciso. El punto no es el “CUÁNDO” vas a tener los resultados no te enfoques sólo en el punto de llegada sino disfrutar del camino. EL UNIVERSO PREMIA A AQUELLOS QUE REALIZAN UNA MEJORA EN SUS VIDAS. La impaciencia es una muestra de desconfianza, es una ausencia de confianza en el resultado.
“Necesitas perseverar porque el tiempo es el medio que te llevará al resultado”
Así en estos tiempos de crisis global, lo importante no es “cuando terminara esto” sino que puedo hacer ahora para tener un camino más placentero hasta que llegue el momento de volver a la estabilidad.
El punto no es “Cuando bajare de peso” sino que estoy haciendo para sentirme más a gusto con mi salud, y mi cuerpo todos los días de mi vida.
Ahora me preguntaras Marian, ¿Cómo hago que mi hábito sea efectivo en el tiempo y no desista?
¡Simple!
Encuentra tu detonador de éxito, tu motivador. UN DESENCADENANTE QUE TE IMPULSE A HACERLO.
Una mecha que una vez encendida ya no se pueda apagar, un hecho predecible, que asegure el éxito de tu mini-hábito.
¡Por ejemplo!
Si te has propuesto hacer ejercicios diarios en casa, vincula con una acción que para ti ya es automático y cotidiano, por ejemplo: hacer ejercicios después de lavarte los dientes por la mañana, o antes de tomar una ducha,
Y por otro lado prémiate cada vez que concluyas tu mini-hábito, un auto homenaje o un mini-premio por una mini-acción. Por ejemplo si hoy cumpli con mi rutina diaria de ejercicios, me premiaré con un desayuno más rico, o una serie de Netflix al finalizar el dia.
No esperes que llegue el premio final para hacerlo.
- Desencadenante infalible
- Mini-acción (Ridiculamente pequeña)
- Ampliar la mini-acción
- Recompensa dentro del mismo dia
- Repetir disciplinadamente (Incansable y obsesivamente)
Por lo tanto, ¿Que mini-hábito vas a adoptar desde hoy?
- Un nuevo ejercicio al dia
- Un aprendizaje al dia
- Una pieza de fruta al dia
- Un post al dia
- Una llamada al dia
- Una página de lectura al dia
- Una nueva meditación corta al dia
Bueno ya tienes la tarea lista para accionar y dar lo mejor de ti al mundo.
¡Cuéntame en los comentarios!
Hola no me quedo claro si de esa lista tengo que hacer uno de caada uno diario o uno de tooda la lista?
Besitos GRACIAS!!
Hola Jane! Muchas gracias por tu comentario ?. La lista que he puesto son solo ejemplos y tendrías que escoger uno de ellos (¡u otro que se te ocurra a ti!) y repetirlo una y otra vez. Lo más importante es la REPETICIÓN OBSTINADA. Con amor y un fuerte abrazo!