fbpx

Cómo construir un negocio de coaching online exitoso y empezar a crear impacto e ingresos

negocio de coaching online exitoso

Si bien hay muchas formas de hacer coaching y muchas formas diferentes de crear transformaciones en la vida de los clientes, es importante saber que hay UNA manera que permite mucha más flexibilidad, más libertad y, en la mayoría de ocasiones, mucha más rentabilidad que cualquier otra.

Estamos hablando del coaching online.

Beneficios de hacer tu coaching online

beneficios del coaching online

Todo esto te permite una gran flexibilidad y es increíblemente importante que encuentres la manera de mantenerte flexible y fluir a través de la incertidumbre que es natural en la vida y los negocios.

Por lo tanto comenzar y hacer crecer un negocio de coaching vía online, es una de las formas más efectivas, satisfactorias y rentables de hacerlo.

Entonces, si estás listo para adentrarte en el increíble mundo sin fronteras del coaching online, ¡allá vamos!

CAPÍTULO 1: Los 5 errores que debes evitar al iniciar un negocio de coaching online

Antes de entrar a hablar de los pilares fundamentales para comenzar y hacer crecer un negocio de coaching online, hablemos de algunos de los errores más grandes que llevaron a muchos coaches a renunciar a su sueño y su propósito… Incluso aquellos que son coaches “tradicionales” con mucha experiencia.

Estos 5 errores son básicamente los desafíos que surgen de la falta de comunicación y comprensión sobre lo que realmente se necesita para conectarse con los clientes que naciste para servir, generar ingresos consistentes y construir un negocio exitoso capaz de crecer y prosperar.

Error #1: No entender que necesita trabajo

Muchas personas, incluidos los coaches, creen que tener un negocio online significa no tener que hacer apenas nada.

negocio de coaching online

Esta creencia es culpa de las historias de las redes sociales sobre el codiciado «estilo de vida nómada», historias que generalmente incluyen imágenes de un emprendedor sentado en la playa con una computadora y un cóctel fresco en la mano.

Si bien es cierto que tener un negocio online ofrece mucha más libertad y flexibilidad que un negocio tradicional, esto no significa que sea fácil.

Como cualquier negocio, comenzar un negocio de coaching online requiere muchísimo compromiso, persistencia, foco, intención y atención. Y esto no es poca cosa.

La buena noticia es que, cuando eliges invertir tu tiempo y energía desde el principio, construirás una reputación sólida que puede extenderse más rápido que la pólvora.

Esto hace que sea mucho más fácil encontrar y conseguir clientes a medida que haces crecer tu negocio. Un negocio de coaching online te asegura que es escalable: el doble de clientes no significará el doble de tiempo.

Error #2: Pensar que tener una página web y redes sociales es lo primero

redes sociales para coaching online

Cada día son más los coaches que me encuentro que piensan que para empezar un negocio de coaching online necesitan una página web hermosa y con un gran diseño, y unas redes sociales con miles y miles de seguidores. Esto es un grave error.

La verdad es que para tener un negocio de coaching online no tienes que tener miles de seguidores o incluso una página web para empezar.

Según crezcas y tengas listos tus pilares (los veremos en la siguiente sección), el tener tu página web y tus redes sociales te van a ayudar enormemente a seguir creciendo. ¿Son importantes? Sí. ¿Son necesarias para empezar? No.

Si no sabes a quién vas a ayudar y qué vas a ofrecer. ¿Qué contenido vas a compartir en tu página web y tus redes sociales?

Error #3: No tener un sistema profesional

Muchos coaches mantienen prácticas que son comunes en los negocios de coaching tradicionales, sobre todo en sus fases iniciales. Operan desde la «confianza de ambas partes» y esto se traduce en no tener un acuerdo o contrato, o en usar herramientas inadecuadas para ofrecer su coaching online.

Cuando no tienes un esquema de trabajo claramente establecido, te estás exponiendo a pérdidas, responsabilidades y daños, tanto en términos de reputación como de ingresos.

contratos de coaching online

Los coaches que trabajan sin un contrato corren el riesgo de tratar con clientes que se niegan a pagar a tiempo o incluso que jamás llegan a pagar.

Algunos coaches incluso llegan a tener clientes que se quejan de no tener el servicio que se acordó en un primer lugar, y todo se debe a que no se enumeró nada en ningún sitio.

Así que ahórrate todos estos dolores de cabeza y hazlo bien desde el primer momento. Hay cientos de recursos legales para coaches, desde acuerdos de coaching a políticas de privacidad y manejo de datos. Si tuvieses dudas, siempre conviene consultar a un abogado que pueda ayudarte con los contratos.

Error #4: Buscar consejo en el lugar incorrecto

coaching online

Demasiados coaches acuden a sus familiares y amigos en busca de consejo sobre qué hacer, qué ofrecer o cómo hacer crecer su negocio online.

Lamentablemente, la mayoría de las personas con las que hablas pueden no estar calificadas para hablar de ello, y tampoco conocer la realidad desde sus propias carnes para luego opinar y dar buenos consejos.

Si te encuentras pidiendo consejo a alguien que todavía no tiene un negocio online exitoso, aquello que tu quieres, ¡estás pidiendo consejo a la persona equivocada!

Error #5: Buscar la perfección

«El perfeccionismo es miedo con zapatos de fiesta y abrigo de armiño simulando ser elegante cuando en realidad está aterrorizado»- Brene Brown.

Ser perfecto es una pérdida de tiempo porque al final, todo es susceptible de críticas, da igual cuánto esfuerzo le pongas o cuántas horas te dediques hacer tu trabajo siempre habrá alguien que lo critique o esté en contra de lo que dices.

perfeccionismo y coaching online

La mayoría de coaches sufren el «síndrome de la tortuga» cuando empiezan sus negocios. Como aprenden rápidamente cosas nuevas, buscan continuamente aplicar esos nuevos conocimientos en lo que ya está hecho. Si no has lanzado, no deberías de modificar nada, ya que no tienes manera de medir los resultados de tus esfuerzos.

Para cuando te des cuenta, otra persona y otro negocio estarán ocupando aquel lugar que tú querías ocupar. Si el mundo esperase a personas perfectas, este mundo jamás podrá ser ayudado.

PON EN ACCIÓN TU CONOCIMIENTO

Ahora que ya sabes lo que no debes hacer cuando estés empezando tu negocio de coaching online, vamos a poner un plan de acción positivo relacionado con estos 5 errores. Las siguientes preguntas y puntos de acción te ayudarán a ello:

1. Aprende de primera mano

Revisa tu lista de contactos, tus redes sociales y busca a un coach que ya tenga un negocio online exitoso. Habla con esta persona y pregúntales como lo hicieron. Si no son personas con las que tengas confianza, intenta tomar un café virtual con ellos y hazles la siguiente pregunta:

Si pudieras retroceder en el tiempo, justo al momento en el que estabas empezando y le pudieses dar un consejo a tu YO del pasado, ¿cuál sería ese consejo?

2. Ten claras tus prioridades

Tener muchos seguidores no te hará tener un negocio exitoso de coaching online, el tener un negocio exitoso de coaching sí te dará muchos seguidores. Céntrate en entender los problemas, necesidades y anhelos de tus clientes, y busca activamente cómo solucionarlos a través de tus servicios. Si no tienes una página web todavía (haz muchas opciones fáciles), prepara tus propuestas en PDF.

3. Obtén tus documentos legales y un sistema profesional

Si aún no conoces a un abogado que pueda ayudarte a conseguir tus documentos legales y no sabes qué leyes debes respetar, conviértelo en una prioridad. Existen modelos de contratos, avisos legales, política de cookies, etc. en internet, pero ten en cuenta que es un aspecto muy importante si quieres tener un negocio de coaching online que opere en diferentes continentes.

4. Consigue al mentor adecuado

Personalmente una de las decisiones que más me ha ayudado en la vida profesional y personal ha sido tener un mentor. Conseguir un buen mentor no es tarea sencilla pero es uno de los esfuerzos que te aseguro valdrá la pena porque obtener el asesoramiento adecuado de la fuente adecuada puede ahorrarte mucho tiempo y dinero a largo plazo.

Un mentor tiene una visión más amplia de tu entorno y de lo que puedes tener por ti mismo si sigues los pasos correctos ya que él ha transitado por el camino antes que tú . Por lo tanto, el mentor entiende el proceso del éxito en el campo donde te aconseja mucho mejor que tú.

5. Busca la excelencia

Empieza ahora, mejora después. El paso más importante es lanzar, y hasta que no lances tu negocio de coaching online es exactamente igual a que si hubieses hecho nada. Busca dar siempre lo mejor de ti en tus servicios y productos, pero se consciente de que todo está sujeto a la crítica. Centra tus esfuerzos en que la experiencia de tu cliente sea excelente, sin importar lo que puedan decir otras personas.

CAPÍTULO 2: Diseñando tu negocio de coaching online

Es raro que un coach no pueda tener un negocio de coaching online porque no tenga las habilidades adecuadas.

En realidad, la mayor mayor parte de los coaches a lo que les cuesta tener clientes regularidad y que incluso se ven obligados a tirar la toacha lo hacen porque tenían un mal diseño de negocio.

En este capítulo te mostraré el mapa de un negocio de coaching online basado en los pilares que sostendrán tu negocio y que se ha demostrado que son claves para el éxito de tu negocio.

Estos pilares en los que debes centrarte son: tu nicho, el cliente que naciste para servir, tu metodología, tus programas y ofertas y tu ecosistema de productos.

Vamos a verlos por serparado:

Pilar #1: Tu nicho

Los expertos y los ricos nacen en los nichos.

Ese es un dicho popular en los negocios con el que estoy completamente de acuerdo.

nicho de coaching online

La industria del coaching online es increíble y enorme, pero también es un espacio competitivo y hay gran cantidad de otros coaches en todo el mundo que buscan construir un negocio de coaching online exitoso, al igual que tú.

Identificar tu nicho es una manera poderosa y efectiva de posicionarte como un experto y de llamar la atención de los clientes que naciste para servir. Te permitirá destacar y no ser uno más del montón, construyendo una reputación y un conocimiento único.

Debes tener un nicho claro y bien definido que puedas compartir en tus redes sociales, página web e incluso en eventos, para atraer fácilmente a los clientes adecuados.

Los clientes desean pagar, pero buscarán a un especialista en su problema para hacerlo. Si te duele el corazón, ¿irás al cardiólogo o al médico de familia? El coaching online no es una excepción, y antes que nada necesitas saber cuál es tu nicho.

Por ejemplo, si eres coach de mujeres, no digas «Soy coach para mujeres» di «Soy coach para madres solteras que buscan tener más tiempo para ellas mismas a la vez que crían a sus hijos».

Otro ejemplo sería, si eres coach de emprendedores, no digas «Soy coach para emprendedores» di «Soy coach de emprendedores para que sus negocios facturen de 6 a 7 cifras».

¿Quieres que te ayude a Triunfar con tu nicho? Aprende más sobre mi curso intensivo para triunfar con tu nicho y tu especialidad. Apúntate a mi intensivo «Triunfa con tu nicho».

clientes coaching online

Pilar #2: El cliente que naciste para servir

Si no sabes a quién quieres servir, todo habrá terminado antes de que comiences… y no estoy de broma.

Intenta ser todo para todo el mundo y terminarás siendo nada para nadie.

Si estás confundido acerca de a quién naciste para servir, prueba a trabajar con diferentes perfiles durante un par de meses hasta que puedas ver con quién conectas mejor y a quién puedes asegurar unos mejores resultados.

metodología de coaching online

Pilar #3: Tu metodología

Muchos coaches se preguntan cómo pueden ser diferentes a los demás y destacar. En toda certificación de coaching nos enseñan las metodologías más utilizadas, como el GROW, pero eso no quiere decir que sean las únicas.

Si quieres diferenciarte de tu competencia, salirte del montón, a la vez que ofreces resultados de impacto y transformadores a tus clientes, debes desarrollar tu propia metodología.

Una vez que tienes definido el dónde empieza tu cliente y a qué resultado le quieres llevar, tus programas se convierten en el vehículo. Pero este vehículo necesita una carretera: y ésta es tu metodología.

Una metodología propia y única se adaptará perfectamente a tus programas y asegurarán tener resultados tangibles más rápido para tus clientes.

Pilar #4: Tus programas y ofertas

Tus ofertas son básicamente la forma en que trabajas con tus clientes y hay una gran variedad de ofertas que realizar en el coaching online.

programa de coaching online

Puedes ofrecer desde paquetes de sesiones a programas o cursos, el coaching online puede tomar muchas formas diferentes, pero uno de los elementos más importantes (y con el cual deberías empezar) es crear un pack de sesiones de coaching con una promesa de transformación a tu cliente.

Por lo tanto, cuando estés desarrollando tu primer programa de coaching piensa en algo que pueda llevar a tu cliente desde un punto A (su situación actual) al punto B (su situación deseada).

El coaching es una industria con miles y miles de coaches y muchos de ellos tienen programas realmente buenos. Es por eso que el tuyo debe ser transformador y centrado en aquellas personas que naciste para servir.

La creación de programas de coaching transformacionales es algo que se puede aprender … ¡miles de coaches lo han hecho ya, y ahora es tu momento también!

¿Quieres que te ayude a crear tu propio programa de coaching? Apúntate a la lista de espera de mi programa «Programas Irresistibles».

Pilar #5: Tu ecosistema de productos

El coaching 1 a 1 puede ser un trabajo muy gratificante y transformador, pero la mayoría de coaches se quedan atrapados en el ciclo interminable de limitar sus ingresos en función de las horas que trabajan. A la larga puede ser una gran limitante si tu propósito es llegar a más personas con tu mensaje.

Si solo ofreces sesiones individuales, hay cientos (o incluso miles) que jamás sabrán de ti y a los que no podrás ofrecer tu transformación. Simplemente porque estarás demasiado ocupado. Además, te convertirás en el empleado de tu empresa… ¿creaste una empresa para ser un empleado?

productos de coaching online

Es genial que ofrezcas coaching individual, pero esto debería ser la cúspide de tu negocio: tu servicio más exclusivo, mientras transmites tu mensaje a mas personas con programas «de uno a muchos».

Los programas «de uno a muchos» son por ejemplo los programas de coaching online grupal, talleres, cursos, mastermind, etc, en donde tú creas el contenido y tienes a muchas personas aprendiendo y trabajando al mismo tiempo. Esta es la única manera de asegurar la escalabilidad de un negocio.

¿Qué es escalabilidad? Que para facturar el doble no necesites trabajar el doble de horas.

Esto es genial porque puedes darle a tu cliente una puerta de entrada a la transformación a un precio más asequible y de menor riesgo de inversión.

Este es el secreto detrás de un plan de crecimiento altamente efectivo en el que puede escalar su negocio de coaching en línea de manera rápida y eficiente.

Por si fuera poco, además creas un camino natural de ascensión donde tu cliente puede ir comprando cada vez productos más caros y más transformadores.

CAPÍTULO 3: Herramientas poderosas para hacer crecer tu negocio de coaching online

No hay duda de que tus habilidades como coach son el elemento clave para construir una reputación de clase mundial y un negocio de coaching online extraordinario. Pero hay algo más que debes tener en cuenta …

herramientas coaching online

Podrías ser el mejor coach del mundo, pero si tu negocio no tiene estructura alguna, si tus facturas están perdidas y no puedes encontrar el feedback de tu última sesión de tu cliente porque no sabes en qué cuaderno lo dejaste…

Lo más seguro es que tu negocio se derrumbe por si solo.

La buena noticia es que hay MILES de herramientas y software que te ayudarán a administrar tu negocio de manera fluida y eficiente.

¿Quieres más buenas noticias? La mayoría de estas herramientas son:

  • Gratis o a un precio muy asequible
  • Fácilmente disponible
  • Fácil de usar

Esto significa que no tienes que invertir una gran cantidad de tus beneficios para tener a tu disposición las herramientas adecuadas. Tampoco tienes que ser un genio de la tecnología para trabajar con ellas.

Así que veamos algunas de las herramientas críticas que necesitas para tener un negocio de coaching online y que te permitirán ahorrar, tiempo, dinero y energía, además de permitirte escalar. Todo para que tú te puedas centrar en lo más importante: ¡transformar la vida de tus clientes!

Veamos algunas de las herramientas fundamentales que te permitirán ahorrar tiempo, dinero y energía, y puedas concentrarte en hacer lo que más te gusta: ¡entrenar!

Para email marketing: Mailchimp

mailchimp

Necesitas una lista de suscriptores y necesitas una herramienta para recopilar, organizar y conectarte con las personas que quieren saber más de ti.

Mailchimp es uno de los proveedores de email marketing más fiables que existen. Es absolutamente gratis para hasta 2000 suscriptores de correo electrónico y también tiene versiones de pago competitivas. Esta plataforma hace más que recopilar direcciones de correo electrónico, también te permite analizar qué funciona y qué no. Por ejemplo, puedes acceder fácilmente a datos importantes como: cuántas personas están abriendo sus correos electrónicos, leyendo y haciendo clic en enlaces.

Personalmente fue mi primera herramienta de email marketing y por eso la recomiendo. Para personas más avanzadas o que busquen soluciones con mayores automatizaciones recomendaría:

Para email marketing avanzado: ActiveCampaign

activecampaign

ActiveCampaign es seguramente TOP3 en cuanto a herramientas de email marketing. Tiene funcionalidades avanzadas de automatización y es posible hacer prácticamente de todo con esta potente herramienta. Si buscas tener un negocio automatizado y donde tú no tengas que preocuparte por tareas operativas, ActiveCampaign es tu mejor opción. Además, varias de sus versiones tienen integradas un sistema de CRM (Customer Relationships Management) lo cual te permitirá extender ofertas y hacer seguimiento de tus ventas directamente desde ActiveCampaign.

No tiene versión gratuita, pero sí una versión de prueba ilimitada sin necesidad de dar tu tarjeta de crédito, para que puedas explorar todas las funcionalidades. Puedes obtener más información de ActiveCampaign a través de este enlace.

Para compartir archivos: WeTransfer

wetransfer

WeTransfer es una de las herramientas gratuitas que más usamos en nuestro negocio. Te permite la transferencia de archivos de manera rápida, segura y con archivos de hasta 2GB (¡perfecto para compartir grabaciones de sesiones!). WeTransfer ofrece el enviar los archivos a otra persona o el crear un enlace de descarga de donde una o más personas podrán hacerlo, esté donde esté.

En caso de que necesites almacenar también esta información, puedes usar Dropbox o Google Drive, pero siempre recomendaría que tengas cuidado con toda la información que acumulas en la nube y preguntarte si realmente tú la vas a volver a usar.

Para recibir pagos: PayPal.me

paypal

PayPal es reconocido como la herramienta más sencilla para dar y recibir pagos, a la vez que es completamente segura y usada en casi todos los países. Sin embargo, hoy vamos a ver la funcionalidad Paypal.me, que es una herramienta que te permite crear enlaces de pago. Lo único que tendrás que hacer es seleccionar la cantidad que tiene que pagar el cliente y enviarle el link. Ya está. ¡Es increíblemente fácil!

Para agendar sesiones: Calendly

calendly

Calendly es un salvavidas para la mayoría de los coaches. Es una gran herramienta de programación de 24 horas que permite a tus clientes reservar sus sesiones de coaching contigo. ¡Eliminar el tener que intercambiar 20 correos con una persona para agendar la llamada y además se adapta a la zona horaria de la persona que lo está viendo! Todo lo que necesitas hacer es configurar tu calendario para marcar qué horas tienes disponibles cada día en Calendly, por ejemplo, los lunes, martes y jueves de 4 PM a 10 PM.

Lo único que tendrás que hacer después, es compartir tu enlace de Calendly en tu página web o enviárselo directamente a tu cliente, quien reservará su llamada en función del horario que más le convenga, los horarios se muestran según la ubicación, por lo que no hay peligro de confusión si trabajas con gente de otros países. La versión gratuita es muy buena y te permite tener un link de reserva. La versión de pago además te permitirá recibir pagos (¡perfecto para que tus clientes paguen al reservar y no les tengas que perseguir!

Para dar tus sesiones: Zoom

zoom

Zoom es seguramente la herramienta que más uso en mi negocio. Te permite transmitir webinars y reuniones con además un sistema de chat y una aplicación móvil decente. Es una gran herramienta para sesiones de coaching 1 a 1, pero también he tenido grandes resultados organizando talleres y encuentros gracias a su sistema de chat e incluso la posibilidad de dividir a la gente en sub-salas (por ejemplo, para dividirlos en parejas con facilidad). Esta herramienta es extraordinariamente versátil incluso le ofrece una opción de grabación. Eso quiere decir que puedes directamente tener la sesión y grabar desde el mismo sitio, para después compartirla con WeTransfer. Pero no termina ahí, puedes obtener muchas de estas funciones de forma totalmente gratuita, pero para una mayor profesionalidad te recomendaría la opción de pago para tener salas de hasta 100 personas, invitaciones a reuniones por correo electrónico y tiempo ilimitado de reuniones.

Para diseñar tu material: Canva

canva

Canva se creó con una idea en mente: poner resultados dignos de Photoshop en manos de cualquier persona sin conocimientos gráficos. Es una herramienta para hacer cualquier tipo de diseño, ya sean PDF, páginas web, publicaciones de redes sociales… y además tiene plantillas para que no te tengas que preocupar por las dimensiones. Además tiene infinidad de posibilidades incluso en su versión gratuita, ya que podrás subir tus propias imágenes y crear diseños sin restricciones. Es un «must» para crear contenidos.

creator studio

Para planificar tu contenido: Creator Studio

Seamos claros, tu prioridad y tu esfuerzo no deberían estar pendiente de tus redes para publicar a la hora correcta.

Hace unos años era necesario utilizar herramientas externas para poder programar tus post y publicaciones en Redes Sociales. Sin embargo, Facebook ahora cuenta con su propia herramienta para programar post en Facebook e Instagram. Creator Studio es accesible si tienes una cuenta Business de Facebook, la cual es gratis. Desde ahí podrás programar tus publicaciones en ambas plataformas pero también te permite tener muchos datos de análisis sobre cómo funcionan tus publicaciones y, sobre todo, tus videos.

NUEVO TALLER GRATUITO: APRENDE CÓMO PASE DE GANAR $30 A $1,500 CON PROGRAMAS DE COACHING Y TERAPIA

X
3 Imprescindibles para conseguir mas clientes de coaching

Aprende los 3 imprescindibles que tienes que empezar a aplicar desde hoy para conseguir más clientes de coaching.

Inscríbete para descargar instantáneamente la GUÍA GRATIS con las 3 claves que debes aplicar HOY mismo para conseguir más clientes de coaching e impactar más vidas.

¡Éxito!

Pin It on Pinterest

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad